Guía para conocer y evitar el robo de identidad

Guía para conocer y evitar el robo de identidad

Candado Artículo

A millones de personas le roban su identidad cada año. Quizás tú o alguien que conoces ha sido víctima de lo que se ha convertido en unos de los delitos que están creciendo de un modo más rápido. Pero con estos consejos de experto, conocerás los pasos específicos que puedes y deberías dar -- antes y después– para reducir en gran manera su riesgo potencial.

Kroll’s Fraud Solutions (soluciones contra el fraude) tiene una experiencia única en primera línea ayudando a las empresasy clientes de hoy en día a protegerse y responder ante delitos relacionados con la información. Aquí tienes 12 consejos de parte de Kroll y Monster:

1. Cuidado con la Palabra “Prevenir”

Ninguna persona ni producto puede prevenir al 100% el robo de identidad. Mientras que un delincuente se pueda beneficiar de robar, existirán los robos. Información Personal Delicada (SPI), como información de cuentas bancarias o de tarjetas de crédito, está en todos lados, alojada y archivada en una variedad increíble de formas. Individuos y empresas pueden reducir el acceso a la SPI y mejorar su protección trabajando en la forma en la que compartimos, recogemos, almacenamos y nos deshacemos de la información. Como norma general, Monster no recoge ninguna SPI. Cuando se trata de proteger SPI, la vigilancia es su mejor apuesta. Y asegúrate de indagar sobre cualquier producto o servicio que garantice la prevención del robo de identidad -- exclusión de garantía.

2. No hay “Garantías”

Aunque muchos ejemplos de fraude pueden ser restaurados a su estado anterior, algunos problemas de identidad simplemente no se pueden arreglar. Si estás en la lista “No-Fly" (que no puede volar en los EE.UU.) por culpa de un impostor o de un error, lamentablemente te quedarás en esa lista. Una vez más, indaga sobre cualquier producto o servicio antes de conseguir su ayuda para restaurar el estado anterior al robo. También has de tener en cuenta que la restauración lleva tiempo, y deberás trabajar en el sistema para la reparación.

3. Cuidado con los “Espías” y los “Skimmers”

Especialmente con la llegada de las cámaras en los teléfonos móviles, un ladrón espía puede obtener tu información privada de un modo sencillo si no tienes cuidado. También es recomendable utilizar cajeros automáticos que conozcas, para que tengas más posibilidades para identificar si el equipo se ve diferente o hay algo que te resulta extraño. Tu indagación puede revelar el intento de un skimmer de robar tu PIN y tu información de cuenta.

4. Mantén tu tarjeta de la Seguridad Social segura en casa

Hay muy pocas razonas para llevar de un sitio a otro esta joya de la corona en SPI. Algo tan pequeño como la tarjeta de la seguridad social puede perderse fácilmente, simplemente al abrir tu cartera. Recuerda, el fraude y robo de identidad no están exclusivamente relacionados con el dinero -- los ladrones pueden usar una tarjeta de la Seguridad Social para construir una nueva vida.

5. Destruye tu viejo ordenador antes de tirarlo

Borrar información simplemente permite al ordenador volver a escribir sobre el mismo espacio una vez más; en realidad no elimina los bits y bytes originales. Retira físicamente el disco duro para asegurarte de que no estás tirando o entregando tus detalles personales. Kroll recibe a menudo consultas para recuperar información de un disco duro borrado o dañado, son muy buenos haciendo eso -- y también lo son algunos ladrones profesionales.

6. Elige “Olvidarme” en vez de “Recordarme”

¿Cuántas páginas Web visitas frecuentemente que te invitan a conectarte automáticamente la próxima vez que las visite? ¡No selecciones esa casilla! Cuando la comodidad supera a la confidencialidad puedes encontrarte con problemas. Cuanto más difícil le pongas a los piratas informáticos el seguir tu rastro hasta una tienda online o una cuenta bancaria, mucho mejor.

7. No dependas sólo de alertas de fraude o congelaciones de saldo

Las alertas de fraude están pensadas para evitar que un ladrón de identidad abra nuevas cuentas en tu nombre. Las congelaciones de crédito te permiten restringir el acceso a tu informe de crédito, que dificultaría que alguien más abriese nuevas cuentas. Pero ninguna evitará que un ladrón comercie tu SPI por dinero o la use para un fraude tributario o de cualquier otra forma, de las muchas existentes, en la que los infractores explotan las identidades robadas.

8. Cuelga documentos de un modo prudente

Las Redes Sociales online permiten a individuos de todo el mundo chatear, compartir fotos, contratar empleados, conseguir citas, colgar CVs, subastar propiedades y más. Ya que la red posibilita que cualquier documento colgado se conecte con otro, cualquier información que cuelgues online puede potencialmente quedarse ahí para toda la eternidad.

9. ¿Qué hay en tu cartera?

Haz fotocopias del material personal que llevas en tu cartera: carnet de conducir, tarjetas de crédito, tarjetas de seguros, todo -- por delante y por detrás. En caso de que pierdas o te roben la cartera, no te quedarás sin saber qué es lo que se llevaron en realidad y podrás notificar a las agencias oportunas sobre lo que pasó.

10. Identificar y evitar e-mail phishing

Los -emails phishing son usados para obtener información personal y de tu cuenta de modo fraudulento. También pueden ser usados para intentar que descargues software malicioso. El mensaje sugerirá a menudo que la cuenta del destinatario tiene un problema que requiere una atención inmediata. También se proporcionará un enlace a una página trampa donde se le pide al destinatario que proporcione información personal/de cuenta o que descargue un software malicioso.

El equipo de Prevención de Fraude de Monster te recuerda que Monster nunca te pedirá que descargues software para acceder a tu cuenta o usar sus servicios.

11. Realiza una búsqueda de trabajo segura

Sé cuidadoso con el tipo de información que incluyes en tu currículum, especialmente si vas colgarlo en Internet. Por ejemplo, nunca debes incluir lo siguiente:

  • Número de la Seguridad Social.
  • Número del Carné de Conducir.
  • Información de cuenta bancaria.
  • Información sobre tarjetas de crédito.
  • Contraseñas.
  • Fecha de nacimiento.

Del mismo modo, nunca compartas información personal de la mostrada arriba con una posible empresa hasta que estés seguro que la empresa y la oferta de trabajo sean legítimas. Es razonable que en los primeros momentos del proceso de contratación la empresa te pida información sobre tu educación, formación, y calificaciones relacionadas con un posible trabajo pero no proporciones información patrimonial hasta que hayas avanzado en el proceso y hayas llevado a cabo las debidas diligencias para investigar a la empresa.

El equipo de Prevención de Fraude Monster añade que aunque el fraude online existe, tiende a centrarse en empresas que obtienen su negocio de compras online. Como Monster es principalmente un servicio gratuito y la información de contacto en un currículum puede ser fácilmente localizada en cualquier otro lugar (por ejemplo en listados de teléfonos), colgar tu currículum en Monster es una forma segura de realizar búsquedas de trabajo y gestionar tu carrera profesional. Sin embargo, debes ser prudente respecto a qué información compartes.

[Kroll proporciona un amplio abanico de servicios de investigación, de inteligencia, financieros, de seguridad y tecnológicos para ayudar a los clientes a reducir riesgos, resolver problemas y sacar provecho de oportunidades. La empresa comenzó proporcionando soluciones contra el robo de identidad en 1999 y creó su práctica de Soluciones Anti Fraude en 2002 como respuesta al creciente número de peticiones de clientes de consejos y servicios asociados con la pérdida de información personal delicada y temas relacionados con la protección de la identidad de organizaciones e individuos. Para más información, visita www.krollfraudsolutions.com .]