La mitad de los trabajadores españoles desearía cambiar de trabajo

La mitad de los trabajadores españoles desearía cambiar de trabajo

Por Amway.

  • La demanda de trabajo independiente, flexible y a tiempo parcial aumenta
  • El 40 % de los españoles elige crear su propia empresa
  • 4,5 millones de españoles están interesados en una actividad comercial
  • Una mayoría de españoles cree que no existe igualdad de oportunidades en el mercado: mayores de 50 años, jóvenes y mujeres son los más discriminados

Uno de cada cuatro trabajadores, en total 5,8 millones de personas, desea mejorar su situación laboral y se halla a la búsqueda de un nuevo empleo. 9,1 millones de españoles buscan o buscarán a corto o medio plazo un trabajo. A éstos se suman 3,3 millones, el 40% de la población inactiva, que prevé integrarse en el mercado de trabajo a corto o medio plazo. A un 27,2%, 6 millones de trabajadores, les gustaría también cambiar de empleo pero no se hallan en situación de búsqueda activa.

Uno de cada cuatro buscadores de empleo, en total 2,5 millones de españoles, se plantea un trabajo a tiempo parcial para poder compaginarlo con otros compromisos profesionales o con su vida familiar. Uno de cada 3 españoles (30,6%) está descontento con el tiempo que su trabajo le deja para la familia, y uno de cada cuatro (25%) está descontento con su horario. Uno de cada diez trabajadores desearía encontrar un trabajo más independiente, que permitiese autonomía y flexibilidad.

Una mayoría de españoles cree que NO existe igualdad de oportunidades para todos y que la práctica del amiguismo sigue totalmente vigente. El 62,2% opina que los mejores puestos de trabajo son para los hijos de los propietarios y directivos, y más de la mitad (56%) considera que una buena formación no es garantía de encontrar un empleo.

Igualmente, se tiene una percepción negativa de la situación del mercado laboral. Los españoles se quejan sobre todo de la falta de oportunidades de trabajo para los mayores de 50 años, de los pobres incrementos salariales y de la baja remuneración del primer empleo.

Según la encuesta, el 40% de los españoles elige un trabajo independiente (25,5% son empresarios y 15,6% autónomos). La vocación de empresario es más acusada entre los menores de 30 años (38,3%), entre los hombres (28,8% contra 22,2% de las mujeres) y entre los residentes de Levante (33%).

Al considerar una opción laboral, los españoles escogen como esencial e imprescindible el factor siguiente: que sea empresa seria y fiable (57%), comportamiento de acuerdo a un código ético (41,4%), reconocimiento y recompensa a los logros reales (39%), el respaldo de la experiencia de los jefes y colaboradores (37%); la formación y el plan de carrera (36%). El segundo factor más importante para los españoles es que se potencie la propia capacidad emprendedora (67%), que se puedan medir los logros conseguidos (68%), que requiera capacidad y habilidades para trabajar con otras personas (65%) y que tenga flexibilidad (64,5%).

El 14,3% de los españoles en edad laboral, es decir 4,35 millones de personas, están
interesadas en una actividad comercial, y al mismo tiempo tienen altas exigencias para los productos a comercializar. El 94% estima esencial que los productos sean de alta calidad; el 80% considera que deben ser prácticos para la vida diaria, para el 77,6% deben estar garantizados; el 63% cree importante que los productos sean seguros y sin riesgos para el consumidor; y el 55% quiere productos exclusivos, únicos.